
En fin, es de lo más alucinante que hemos esperado siempre para este proyecto, que os voy a contar. Ya intenté en su momento que lo conociese pero, imagino que eso de andar recibiendo emails de "chalados por el MSX", el hombre tendría otras cosas más importantes que hacer en esta vida. Da igual, justo ahora, después de todo un 2018 donde nos hemos dejado la sesera para solventar los problemas técnicos que nos han llevado por el camino de la amargura, justo ahora, sienta de maravilla. Y sienta de maravilla porque el proyecto evoluciona muy bien.
![]() |
Uno de los dos prototipos con los que testeamos |
Pues bien, la idea de todo esto es conseguir verificar el nivel de compatibilidad del sistema MSXVR. Poder demostrarlo empíricamente. Hay que dejar claro que aunque haya una Raspberry dentro, la Raspberry ha de comunicarse con el hardware en tiempo real, tanto cartuchos como joysticks y esto ha de hacerse "a toda mecha" para tener los tiempos que se tienen en MSX originales, tanto a 50 como a 60 fps. He de decir, que aunque pueda parecer fácil, esto es un follón de tres pares de narices y hay que establecer distintas estrategias de acceso. Por ello, el sistema tiene una IA (voy a gastar el concepto IA gratuitamente como hace todo el mundo a día de hoy) que elige la mejor forma de acceder al hardware según lo que tenga conectado.
![]() |
Sin trampa ni cartón, ahí está la Raspi junto con el resto |
Se que todo esto va a volver a generar miles de preguntas en los seguidores del proyecto. Os ruego calma. El tema técnico parece que ya está. Ahora con las pruebas, nos aseguraremos y si hay algo que rematar se remata. Durante los próximos meses hasta la RU de Barcelona, hay que limar detallitos y amasar toda la información necesaria para poder despejar vuestras dudas (y las nuestras).
A ver si de camino hasta Diciembre os vamos contando más avances y subiendo vídeos, que tenemos el canal muy olvidado. Mil sorris.
¡¡Saludos!!