sábado, 7 de junio de 2014

GAMEREADER Resurrection!

Un poco de historia .. que sino no tiene gracia esto :)



Intenciones

Con el propósito del proyecto MSX-VR .. ese en el que ando liado. Pues tenía en mente el hecho de poder conectar cartuchos de MSX real a los dispositivos o dispositivo hardware final que ejecutara todo el código del proyecto (véase un Android o un Rasberry o un Windows o un Linux o lo que sea)

Llevaba tiempo detrás de uno de esos "cacharritos" que sacó ASCII y más tarde SUNRISE ... y hace un par de semanas pues, se me dio la oportunidad de conseguir uno. Y eso hice, lo adquirí por un módico precio.

Lo cierto es que, cuando lo adquirí, no pensaba encontrarme tan solo en el fascinante mundo de entender el artilugio este ... pero vamos .. la soledad fue total XD .. menos mal que la gente te anima y apoya por la causa .. pero lo que es documentación o una mera pista de por donde van los tiros .. cero patatero.

Para decir verdad, el aparato este viene con un driver para Windows 32 bits hasta el XP. Y claro, de esto hace unos años y hoy en día pues ya están los Windows 64 bits y el Windows 7 y el Windows 8 .. pero no solo esto .. pues que también están los Android, los iOS, los Mac y los Linux y lo que venga bien.

Así que mi objetivo era ... entender este aparato y conseguir hacerlo funcionar en múltiples plataformas.

29 de Mayo

El aparato llega a casa y antes de tirarme a saco a mirar a bajo nivel, escupiendo bytes al driver USB a ver como me insultaba .. pues digo .. como todo, vamos a tantear el Internet.
En el Internet .. no hay nada de nada. Pero nada :)
Alguien habla del GameReader e incluso comenta cosas sobre el modelo de ASCII y de SUNRISE.
También veo pues que el del emulador del BLUEMSX se curró un dumpeador y un interface para atacar la MSXGR.DLL (el driver maravilloso y obsoleto que existía)

En conclusión .. No hay nada.

Así que lo siguiente es preguntar a la gente involucrada en el aparato .. no? .. pues eso hago .. hablo con la gente de SUNRISE y por lo visto, del hardware no tienen ni idea. Porras!!
Muy amables (todo hay que decirlo) ... me remiten al japones responsable de la creación del hardware ..ohhhh!!! mágico .. busco por Inet y el artista es el que está detrás de OCM (One Chip MSX) entre otras piezas de hardware magnificas.
La cuestión, consigo email y ataco directamente, primer intento ... resultado .. 0 respuestas jajajajaja
Persisto .. digo . .será porque soy un español maleducado con un inglés de pueblo poco polite .. ya sospecho que el hombre este será complicado de entrarle....
Pregunto a colegas del MSX y me dan alguna referencia alternativa de contacto .. la cosa no es fácil por lo visto. Y vuelvo a intentarlo.
Segundo intento ... miro en blogs de inglés polite, me lo curro ahí a tope como Shakespeare .. Mister y todo pongo .. resultados ... 0 respuestas!!! jajajjaja que triste soy.

En fin, durante dos días vago por las calles, triste ... no sabia que hacer con la caja negra esa que tenía encima la mesa... y como conectarme al trasto este por Dios!!

La Solución!

Que os creéis que os lo voy a contar . .así de fácil :)
Enga va ... pues na . .se me ocurrió meterme a escuchar directamente del driver USB de un Windows XP .. ahí .. mirando paquetes pasar en hexadecimal.
Monte un XP virtual y na . .a experimentar con el driver MSXGR.dll que si rula en XP y a ver hexadecimales pasar.
Cuando hackee todos los códigos .. pues me fui a mi Windows 7 original :) .. y ya supe que decirle al driver USB y en consecuencia al cacharrín .. lo pillé!!

Veis que fácil! :)

Prueba Empírica

He integrado todo este rollo en el proyecto MSX-VR y he montado un comando MSXVR-DOS llamado <GR> para ir haciendo probaturas. Un vídeo para vuestro deleite:



Por lo demás, a seguir trabajando!!

Saludarros!












10 comentarios:

  1. Dale caña Alberto, que esto del MSX3 tienes que acabarlo hombre, es un proyecto maravilloso, nosotros vamos contando los avances en cada programa del podcast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni .. se agradece contar con tan buen seguidor! :)

      Eliminar
  2. Que pasada, ahora los game reader volveran a ponerse de moda?? venga animos.

    ResponderEliminar
  3. Lo has contado muy ameno, pero debe haber sido un trabajo del copón.
    Enhorabuena y esperamos ver pronto ese MSX3 :)

    ResponderEliminar
  4. ¿ Voy pidiendo ya el MSX GameReader ?
    Eres un máquina.

    ResponderEliminar
  5. Ole ole y ole! Si señor! Creo que era un pilar básico para que MSX3 sea realmente una bomba, una referencia en el mundillo del MSX!! ahora se abre un maravilloso abanico de opciones a la hora de migrar y montar MSX3 en diferentes plataformas hardware. Como dije en otra ocasión, con este avance es realmente asequible montar MSX3 en un TVBOX o minipc Android y pincharle por USB ya no sólo un teclado o un ratón , sino incluso Game Reader con lo cual la experiencia es aun mejor! sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias gracias .. la verdad es que mola!! .. a ver si saco más ratos para mejorar la detección del cartucho conectado y mejorar todo el sistema .. comando GR DOS incluido.

      Eliminar
  6. Con todo el lío de Sunrise, no me gustaría quedarme sin un USB-GameReader si finalmente lo haces funcionar con una DLL en los Windows de 64bits y con los emuladores como el BlueMSX. ¿ Finalmente pudiste hacer esa DLL ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que te va a seguir siendo útil. De momento solo funciona con el proyecto MSX3 pero en cuanto saque dos ratos montaré la DLL para BlueMSX.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      De momento no lo tengo, era por si lo pedía a ver si aun tienen en stock antes que desmantelen Sunrise.

      Eliminar