sábado, 11 de noviembre de 2017

Stranger Things :: MSXVR - VIRTUALIZER

 MSXVR Site



Desde que comencé el proyecto allá en el año 2012, han pasado muchas cosas, sin embargo, la meta nunca ha cambiado. Disculpad el gran intervalo de tiempo sin noticias y toda la confusión que os haya podido causar. Lo importante, el proyecto sigue adelante, con un nuevo enfoque de producción e ideas nuevas tanto a nivel hardware como software. No se ha dejado de trabajar en el proyecto ni un solo día y tenemos muchas ganas de enseñaros los avances. El equipo actual: Víctor Martí, Paul Theobald y un servidor, va a seguir en su empeño de conseguir hacer ese bello ordenador que os vengo prometiendo desde hace ya unos cuantos años. Nuestra prioridad, es tener nuestra primera máquina completa funcionando. En el camino, os iremos informando de los avances tanto a nivel software como hardware. Llegado el momento en que podamos enseñar el producto terminado, valoraremos las opciones para poder ofreceros todas las configuraciones y así decidáis si queréis uno también. Aclarar que no será necesario tener que esperar a ser un máximo de gente. Quien lo quiera, lo tendrá. Lamento a título particular todo este jaleo de cara a vosotros. He sido y sigo siendo el loco amante del MSX y de los ordenadores retro, que lleva idea de conseguir que este proyecto se haga realidad y no cesaré en ese empeño, así que, por el momento, volveremos a identificar esta etapa como “MSXVR” haciendo hincapié en el “VIRTUALIZER”. Gracias por todo, animaros, que no decaiga la ilusión y os seguimos manteniendo informados. Since I started the project in 2012, many things have happened, however, the goal has never changed. Excuse the big time without news and all the confusion that could be caused. Importantly, the project is moving forward, with a new approach to production and new ideas at hardware and software level. We have not stopped working on the project for a single day and we really want to show you the advances. The current team: Víctor Martí, Paul Theobald and me, will continue in our efforts to make that beautiful computer that I have been promising for a few years. Our priority is to have our first complete machine working. On the road, we are going to inform you of the advances in software and hardware. In few months we could show the finished product, we will value the options to be able to offer all the configurations in order you to decide your best option. Clarify, that it will not be necessary to have to wait to be a maximum of people. Whoever wants it, will have it. I particularly regret all this confusion for you. I am the crazy lover of MSX and retro computers, who wants this project comes true and I will not cease in that endeavor, so, for the moment, we will identify this stage as "MSXVR" emphasizing the "VIRTUALIZER". Thank you for everything, encourage you, do not lose your illusion and we keep you informed.








Please, update your links:

WEB SITE
YOUTUBE
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

17 comentarios:

  1. Venga... a por esa web en japonés. Que llegamos a los mil :-)

    ResponderEliminar
  2. Me tenéis en ascuas, ya estaba asustado por el proyecto.

    Espero que pronto sea una realidad. ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Animo Alberto. Un gran proyecto que va a petarlo. Tienes el apoyo de cientos de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Vámos Alberto!!, que estamos contigo y te agradecemos el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿estáis de obras en la web?. No consigo acceder a ninguna página relacionada con el proyecto, ni la web principal, ni facebook ni twitter... :(

    ¡Esperamos pronto buenas noticias, ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, gracias por interesarte, el Lunes por la tarde os comentaré sobre el proyecto MSXVR, su estado actual y su continuidad. No hemos dejado de trabajar ni un sólo día en este proyecto y seguiremos haciéndolo hasta conseguir nuestra meta. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por las buenas noticias Alberto, que con lo que promete este proyecto ya nos habíamos asustado algunos al no saber nada durante un tiempo. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Sigue con tus proyectos para el MSX! Mucho ánimo y a por todas.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal... ya nos habias dado un buen susto a más de uno. Gracias a ti y a tu equipo por todo el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto.

    Estuve buscando información sobre la continuidad del proyecto y como vi que ni la cuenta de Tweeter, ni la de Facebook, ni la de Youtube ni la web estaban funcionando, pues pregunté por varios sitios hasta que llegué aquí.

    Te quería hacer una pregunta, la parte de emulación del MSX desde la generación 1 al Turbo-R la estás haciendo desde cero o con algún emulador ya existente?.
    Te pregunto esto porque me contestaron en un post de un foro preguntado por el VRoBIT y me dijeron esto:

    "Es casi imposible que "haga bien su función". Un MSX emulado por software normalmente correrá sobre un sistema de multiples buffers de vídeo, que introducen cantidades ingentes de input lag. No hay ningún emulador de MSX "baremetal", sino que los que hay usan la pútrida versión 1.2 de las SDL, porque nadie se ha molestado en pasarlos a SDL2. Hay que decir que si se ven decentemente en las SDL 1.2 es porque yo mismo escribí el driver de las SDL 1.2 para Raspberry Pi.
    ¿Alguna vez os habeis preguntado por qué los emuladores "están bien pero no son lo mismo"? Pues es por eso, por el input lag.

    Luego tenemos el BlueMSX corriendo sobre LibRetro, que sí que tiene acceso directo a la API nativa de 2D (dispmanx o KMS/DRM: en ambos casos también escribí yo el driver de vídeo, así que sé de lo que hablo aquí).
    Pues bien: para tener unos retardos similares a los de un MSX de verdad, tendríamos que usar un max_swapchain = 2, que hace que el driver bloquee hasta vsync inmediatamente cuando pedimos un pageflip (si os suena a chino lo siento, estas cosas funcionan así). ¿Y qué ocurre? Sorpresa!!! El audio del emulador va a pedos porque no está pensado para latencias tan bajas.

    Total: comparar un MSX en FPGA (o un MSX de verdad, que es lo mismo) con un emulador es no tener ni reputa idea. Y tratar de vender un emulador (que ni siquiera han escrito ellos, no os engañeis: estos JETAS van a intentar sacar pasta del curro de otros, entre los que probablemente me incluyo, y que hemos hecho las cosas gratis, libres y abiertas para todos) es ser un trilero.

    ¿Lo bueno? Que esta cosa no va a salir. Por suerte.

    Y eso de "evolución del sistema" no es más que venderte otro sistema con GNU/Linux pagando un plus de ignorancia con un skin que recuerde a los colores del MSX o alguna chorrada por el estilo. Esto lo llevan haciendo con el Amiga y el C64 años. Y por suerte estas basuras siempre se van al güano al poco de salir o incluso antes."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso, intento contestar a tu pregunta. Desde luego, las palabras del amigo que suscribe todo este arsenal de, no se como considerarlo, bueno, considero que llamarme Jeta es pasarse un poco de la raya y hablar sin tener ni idea de las cosas, ni el tiempo invertido, en fin, lo de los "trolls" y la gente que solo hace que malmeter. No es el primero ni será el último, lamentablemente.
      A tu pregunta, que creo que ya he contestado también en algún foro de la MSX.org. Llevo años aprendiendo temas de emulación, pero también, por mi profesión y afición a la programación, tengo mi propio sistema/motor de gráficos, sonidos, archivos, etc. multiplataforma. No uso SDL, trabajo con los sistemas a bajo nivel - framebuffer directamente y además no solo lo hago en la Raspi3, también lo hago en otras SBCs como la OrangePI, NanoPi, Tinker, etc. A todo este sistema he añadido una parte que gestiona máquinas virtuales y en el he integrado emulación de máquinas como las de los MSX. Bien, como es lógico y normal, me he asesorado a la hora de escribir este código tanto de documentación en Internet, como libros, como mis ordenadores, como por supuesto otros emuladores existentes (FMSX, BlueMSX y OpenMSX). Me suele gustar rescribir el código de todos los módulos que hago, entre otras cosas porque los he de personalizar a mi sistema y además me interesa entender como funcionan. Uno de los motivos de entender este funcionamiento es poder detectar fallos o poder optimizar cosas que no están optimizadas. Indudable que he aprovechado código de terceros para poder atacar cosas que, teniendo que hacer ingeniería inversa, hubiese necesitado semanas o meses para sacar el algoritmo. Pero vamos, no creo que haya hecho algo extraño o ilógico. Es como pensar en no mirar libros o documentación e intentar querer programar cosas desde cero, pues en algún caso lo he hecho porque lo que he encontrado no me ha gustado, pero por fortuna, Internet es un regalo y hay muchísima buena gente que ofrece información a la disposición de todo el mundo. A lo que vamos, mi código o es nuevo, o esta adaptado, refactorizado y llevado a mi sistema. No estoy usando ningún emulador en particular, estoy usando mi propio motor y mi propio sistema. Más aún, este proyecto, no es emulación y ya está, este sistema ataca un hardware hecho adhoc. Parece que se nos olvida este punto siempre. Aquí, intentamos hacer que el hardware MSX funcione también y que además lo haga a la velocidad en tiempo real y que todo funcione como en un MSX de verdad. Esa era una de la premisas de este proyecto, conseguir esto mismo. Que yo pueda poner cualquier cartucho MSX o joystick y que todo funcione. Estamos trabajando a nivel de nanosegundos y con los tiempos de acceso de los MSX, todavía nos falta acotar algunos puntos conflictivos, pero estamos echando el resto para conseguirlo y que la percepción de todo sea lo más auténtica posible. Este proyecto se fundamenta en esto mismo. En conseguir esto desde el lado del software, no es hacer cualquier cosas y ya está, por favor, que llevo 5 años con esto (y lo que nos queda) para tener lo que se busca.
      Además, por si fuese poco, no solo se quiere ofrecer una placa y ya está, se viste el proyecto con una carcasa y un aspecto externo (incluido el teclado, etc) que tampoco nos vayamos a pensar que eso se cuece en 5 minutos. Y encima, acompañas todo esto con herramientas y software para que el conjunto, además, tenga un mayor sentido y por lo menos, la gente, pueda hacer más cosas con este ordenador y que no sea sólo jugar. Sigo ...

      Eliminar
    2. Pero no voy a quitar razón al chico que lanza los improperios, en cuanto a que posiblemente no sea 100% exacto, idéntico a un MSX real. Tampoco lo son los FPGA. Sinceramente, la cosas se prueban. Yo tengo aquí en casa tengo varios MSX, incluyendo un TurboR. Y vamos, yo juego al MSXVR con los joysticks de mis MSX y esos lags y esas cosas de las que se hablan, ni las veo, ni las noto ni nada. Y quiero dejar una cosa clara, yo no comencé este proyecto para ganar dinero ni lo terminaré para ganarlo. Lo he dicho muchas veces, yo quería conseguir hacer un MSX revitaminado desde la óptica del software. Quería terminarlo y que yo mismo y la gente lo pudiese ver y decir, cha, como mola esto. Entiendo que la gente, ha visto el proyecto y le ha gustado y quiera uno, porque qué narices, el proyecto está muy chulo, no entiendo que hay de malo en plantear proyectos y querer llevarlos a cabo. Poco más puedo decir. No me quiero comparar con nada, solo quiero hacer algo que opino está muy chulo, si te gusta, perfecto, si no te gusta, perfecto también, pero, por favor, sin entrar en descalificativos innecesarios. No se si todo este rollazo te ha servido de algo Alonso, pero bueno, aquí no hay ninguna mala fe de nada. Simplemente es una propuesta más y que tengo que decir, muy diferente a cualquier emulador existente.
      Gracias por interesarte y trasladar tus dudas. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Gracias a ti por molestarte en contestarme de esta forma tan amplia y completa.

    En mi caso estuve siguiendo el proyecto desde hace un par de años, leyendo las actualizaciones, noticias, viendo vídeos, demos, etc que aparecía por la red, pero te soy sincero que hasta hace un par de meses no me decidí a querer tener uno en mis manos, no porque no me atrajese la idea, que me encantaba, sino porque meter otro aparato más en casa me supondría un divorcio casi seguro :), pero donde no hay riesgo no victoria :P.

    El caso es que preguntando por aquí y por allí, mientras estaba cerrada la web del proyecto, me contestaron la respuesta que te puse arriba y aunque con algún que otro cruce de posts me decidí a que me contestaras tú porque con cosas tan técnicas me quedo cojo, así que esta es la historia.

    Te agradezco enormemente que me hayas contestado y me quedaré por aquí para seguir informándome del desarrollo del proyecto y deseando también que pronto se haga realidad, que uno de estos bichos será mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. la verdad que el proyecto es muy bueno... poco pagado etc... pero ya que se va a hacer una maquina "nueva" porque no mejorarla aun mas. Esto lo digo porque cuando me regalaron por primera vez mi primer msx flipe... y ahora sinceramente lo deje un poco ya de lado todo esto.

    No he podido leer todas las mejoras que has aportado en el chip grafico, se que es un salto muy grande a nivel de hardware y software. pero ya empezar con 4mb de vram creo que seria lo suyo para por fin llegar a la resolucion de pal Número de líneas: 625x576 teniendo la posibilidad de trabajar con varias capas, transparencias etc.

    La ram pues hoy el precio es ridiculo la verdad ya hay muchos msx2 modificados a 2mb asi que 8mb para arrancar no creo que fuera un mal punto de partida (una memoria que sea capaz de cargar 3 discos de 1.44mb)

    pasar a 16 bits??? ojala fuera tan facil pero seria empezar casi de 0 o reconstruir todo pero claro ya abriria un oceano de nuevas posibilidades.

    sonido pues ya estereo seria lo suyo o 16 voces mono.

    El tema de la velocidad... pues gran decision supongo, pero algo que haga mejorar todo lo anterior (graficos en resolucion pal , varias capas de imagen simultaneas algo parecido al 3d vamos , mover las pistas de audio etc) saltar a 33mhz no creo que sea de locos porque ya cosas parecidas.

    todos conocemos ya estos cacharros altera :

    Seleccionar la freqüència del processador (commutable amb la tecla F12)
    0 = 3,58 MHz
    1 = 10,74 MHz
    Sw (8)
    -No s'utilitza (encara)
    Sw (9)
    -Memòria
    0 =2048 Kbyte
    1 =4096 Kbytes

    no se si se ha modificado las ultimas versiones a mas.

    Me gustaria una maquina muy potente comparado con los msx1 y msx2 algo que de verdad se note la mejoria en todo, pero con la mas retrocompatibilidad posible.

    Como digo no he podido seguir este proyecto con sus mejoras pero creo simplemente que hay tecnologia muy potente para ay montar algo con algo parecido a 16mb y 4mbvram muchos mhz de velocidad o no tantos pero poner 2 cpus en paralelo para que no hagan cuellos de botella. etc... son mis primeras ideas.

    Desde que pueda leere todo el proyecto que me parece una pasada pero creo que se puede llegar mas lejos y que tenga mejores prestaciones memoria etc. sacar algo realmente monstruoso y potente que se pueda trabajar y poder algo ya en una resolucion normal de una television en pal, oir el sonido en stereo , poder cargar juegos de 3 discos de 1.44b en ram directamente y pasar a poder mover cartuchos de 8 a 16mb etc...

    Bueno soy nuevo en esto y me gustaria dar mi granito de arena y poder ayudar para que algun dia salga esta idea.

    un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bonito ver gente con interés e ilusión en el proyecto y con ganas de aportar ideas. Por lo que veo comentado, la máquina de encantará pues :) porque va más allá de tus expectativas. A ver si acabamos de cerrar la parte técnica y puedo elaborar una ficha en el blog del MSXVR con los detalles. Saludos!

      Eliminar