domingo, 20 de enero de 2019

Ru 54 MSX

¡Buenas!

Ayer mismo, Pau, Victor y un servidor, fuimos y venimos de la ciudad de Barcelona con el MSXVR bajo el brazo y dispuestos a comentar con seguidores y curiosos, el estado del proyecto y de como va avanzando la cosa.
Debo reconocer, que tanto en el camino de regreso, como mientras duermo esa noche y un poco menos al día siguiente, que un desasosiego me inunda. Me pasa en todas las RU. Veo la ilusión de la gente y su fe en el proyecto y eso genera una responsabilidad estremecedora sobre mi persona. ¿Qué queréis que os diga? Es así. Supongo que el sentimiento es bueno. Permite a uno motivarse y transmitir esto al equipo para intentar cumplir con las expectativas de la gente. Esperamos no defraudar a nadie con todo esto. Creo que la mayoría ya se ha dado cuenta del esfuerzo que ha supuesto y supone una hazaña como esta.

Dicho esto, las dos preguntas del día fueron ... ¿Y cuando saldrá?  ¿Y cuanto costará?
El lado "charlatán" que nos inunda un poco en las RU y sin realmente saber el final de todo esto, nos ha hecho aventurarnos a dar cifras y fechas. Que sí, que dentro de la información y situación actual, todos estos datos son los que manejamos como "realistas" a día de hoy, pero sinceramente, después de todo lo aprendido en estos años, al final será lo que será.

Nosotros estamos a punto de cerrar lo que planteamos como MSXVR de primera generación. ¿Es que habrá un MSXVR 2 o como decía algún twit que nos hizo mucha gracia el MSXVR TurboR? Pues a saber, reconozco que se han quedado en el cajón de los futuribles, ideas para mejorar u ofrecer más cosas. Sin embargo, si hacemos esto, igual necesitamos 2 años o más para estar donde estamos ahora. La verdad, no lo veo necesario y además pienso que ya cumplimos con los objetivos que un día me tracé:

* Compatibilidad con el 99% del hardware MSX. Prácticamente todos los cartuchos probados de juegos MSX funcionan en un MSXVR, se han probado muchos, quedan por probar y lo haremos en cuanto tengamos la última placa (el amigo Pablibiris ayudará). De hecho, se han probado cartuchos que no funcionan en una Zemmix o en un OCM y sin embargo si lo hacen en un MSXVR. Realmente, ese 1% del hardware hace referencia a cartuchos con características especiales o cartuchos no probados todavía y que podrían generar algún tipo de fallo. A nivel de puertos de juego también se ha conseguido una gran compatibilidad.

* Apariencia MSX. Podemos decir, la gente así nos lo transmite, que el aspecto del MSXVR les encanta. Les gusta. Que si rojo o negro o verde o amarillo, para gustos ya hemos visto que personas, en su mayoría, todos están de acuerdo que les maravilla lo que han visto y que, en esta ocasión, también han podido tocar.

* Dar un paso evolutivo. A día de hoy, todo comenzó con el MSX, luego vino el MSX2, luego el MSX2+, posteriormente el MSXTR y si finalmente el MSXVR acaba en vuestras casas, ¿podemos considerar que sería el hermano mayor? Ese titulo solo podéis dárselo vosotros.

Lo que nos hemos llevado:

Básicamente el MSXVR que hemos estado enseñando en vídeos de nuestro canal de Youtube, una nueva versión de la carcasa prototipada con 4 slots y la versión de desarrollo (caja gris) como muestra de la historia y evolución de este proyecto. Para cerrar lo que sería esta primera unidad 100% MSXVR, nos queda ajustar y balancear toda la placa con 4 slots, agregar el capturador PCM y refinar algunos detalles y fallos detectados en la carcasa. ¡Esto está casi!
Luego por la tarde, se dieron dos charlas, moderadas por Jordi Orte y estuve presente en ambas. Las charlas se grabaron audio y vídeo con intención de que la gente de Conexión MSX, acabe publicándolas a través de sus sites correspondientes. La primera de ellas estaba relacionada con el proyecto MSXVR y la segunda era una mesa redonda sobre programación, donde estuve con nenefranz y unepic_fran, a los que fue un placer conocer en persona, que por cierto, también lo fue estrechar las manos de Wyz y Gryzor87, que si los juntas, igual te salen músicas a 6 canales PSG con 10 SCC en estéreo. Es chulo ir a las RU porque acaban pasando estás cosas. Eso si, al final, te dejas por saludar o hablar a decenas que conoces o sigues por redes y los tienes a menos de 10 metros de distancia e igual ni te da para dedicar unos minutos. Las RU de ir y venir en un día, atendiendo un stand, son muy ajetreadas, os lo aseguro.

El amigo Matra me proporcionó el Prisioner Of War de unepic_fran que tan gozoso recibí y que gané en el sorteo de navidad de Konamito. ¡Gracias! y por cierto, el juego me encanta. 

El MSXVR fue de nuevo sometido a una prueba de compatibilidad. El  juez Rafa Corrales se trajo un cartucho de Matra, el Moscow. Me dijo que en la Zemmix fallaba al llegar a un punto del juego y quería ver que pasaba. Comienzan los sudores fríos .. ¿pasaremos la prueba? .. Dios!!! Conectamos el cartucho, arranca, todo bien, a los mandos Rafa avanza, avanza, menú, bien!!! avanza, aquí ya anuncia que Zemmix no .. y ... si!!!! el MSXVR supera el reto con éxito .. wow! que nervios.

Resumiendo, tenemos el convencimiento de que el MSXVR podrá ofrecerse a todos por un precio más que razonable durante este año. Vamos a ir viendo si todo avanza conforme lo esperado, al menos, eso parece. 

Creo que no me dejo nada más, voy a ver si me echo una partidilla o dos al Prisorer Of War en el MSXVR y os deseo un feliz domingo a todos.

¡Saludos!


















4 comentarios: